La estrella de los Brooklyn Nets, Kyrie Irving, recibió el apoyo de numerosos jugadores de la NBA durante su suspensión de ocho juegos a principios de esta temporada, pero ninguno fue más expresivo que Jaylen Brown.
La estrella de los Celtics respaldó a Irving en numerosas ocasiones después de que Brooklyn suspendiera al guardia por su reiterada negativa a disculparse por publicaciones que vinculaban a una película antisemita, diciendo que no sentía que su ex compañero de equipo fuera antisemita.
“No queremos defender a alguien para no condenar el discurso de odio, pero no creo que Kyrie Irving sea antisemita”, dijo Brown. “Y espero que la NBA sienta lo mismo.
«Él cometió un error. Entendemos desde una perspectiva externa lo importante que es la sensibilidad para no tolerar el discurso de odio y no tolerar nada de esa naturaleza. Es la sensibilidad al dialecto en torno a eso”.
Irving y Brown se desempeñan como vicepresidentes de la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto. La pareja se encontró en la cancha por primera vez esta temporada durante la victoria de Boston 103-92 sobre Brooklyn el domingo. Irving habló sobre su relación con Brown después del juego.
“Es un hermano mío. Agradecido de haber construido una relación fuera de la cancha”, dijo Kyrie Irving cuando se le preguntó sobre el apoyo de Brown. “Verdaderos guerreros cuando vamos unos contra otros. En Boston, tuvimos la oportunidad de conocernos a un nivel más profundo. Entonces, nuevamente, estoy agradecido de que hayamos podido construir sobre la base misma de alinearnos en cómo vivimos nuestras vidas y cómo tratamos a las personas. Muy bien hermano.”
Kyrie Irving on his relationship with Jaylen Brown:
«He’s a brother of mine. Grateful that we have built a relationship off the court» pic.twitter.com/kmjV2s276N
— Nets Videos (@SNYNets) December 5, 2022
Brown discrepó con los seis pasos que Brooklyn le dio a Irving para completar antes de regresar de la suspensión, llamando al propietario de los Nets, Joe Tsai, en múltiples ocasiones.
“Nuestra sociedad tiene más trabajo por hacer, incluido Joe Tsai”, dijo Brown. “Es 2022, toma diez minutos ver quiénes son estos dueños de negocios, corporaciones, etc., con quién están asociados, con quién están haciendo negocios, con quién están afiliados”.
El guardia de Boston se refería a la empresa Alibaba de Tsai, que apoyó el genocidio cultural de los musulmanes uigures en China, según un artículo de ESPN que cita un informe del Congreso, entre otras fuentes. La estrella de los Celtics también llamó a Nike después de que la compañía anunciara que rompería lazos con Irving, cuyas zapatillas exclusivas estaban entre sus mejores ventas.
Since when did Nike care about ethics? https://t.co/f8t2eY994v
— Jaylen Brown (@FCHWPO) November 10, 2022
Brown generó críticas generalizadas por un tuit del 20 de noviembre en el que expresaba su apoyo a un israelita hebreo negro que se manifestaba frente al Barclays Center. Se informó que el grupo estaba lanzando propaganda antisemita, y Brown luego eliminó el tweet y aclaró que no sabía quiénes eran.
El Celtic de séptimo año no compartió el uso de Irving de la palabra «hermano» cuando se le preguntó sobre su relación, pero dijo que los dos habían crecido desde su tiempo en Boston.
“Ha sido un gran crecimiento e interesante de seguir”, dijo Brown a través de Gary Washburn del Boston Globe. “Al ser un compañero de equipo de Kyrie, nos involucramos mucho. No estuvimos de acuerdo la mayoría del tiempo que estuvo aquí. Y desde entonces parece que nuestra relación [ha mejorado]. Hemos podido tener conversaciones. Hemos podido hablar entre nosotros. Hemos podido entender de dónde viene”.
Brown dijo que no habló con Irving antes del partido del domingo. La estrella de los Celtics llevó a Boston a la victoria, terminando con 34 puntos, el máximo del juego, luego de 5 de 5 tiros desde el rango de 3 puntos en el primer cuarto. Kyrie Irving luchó por encontrar su toque de tiro contra la defensa atlética de Boston, anotando 18 puntos en 7 de 21 tiros.